La directora de Diseño y Proyectos de INSCA, Laura Pardo, explicó buenas prácticas para la transformación y reforma de una exposición de azulejos y materiales de construcción en la Jornada de Oportunidades y Retos de la Distribución Profesional.
En la jornada organizada por Cevisama y Andimac en Madrid sobre Oportunidades y Retos para la Distribución Profesional, nuestra directora del departamento Diseño y Proyectos, Laura Pardo, ofreció una ponencia sobre la exposición de materiales de construcción.
Pardo comenzó su intervención haciendo referencia a cómo influye la exposición en la decisión de compra. “La decisión de compra se toma en la parte inconsciente y emocional de nuestro cerebro, por eso, es importante saber cómo conquistar esa parte de la mente que se encuentra en el cerebro primario, primitivo o reptiliano”, señaló.
Así, en la breve introducción de neuromarketing aplicada a la exposición de materiales de construcción, Pardo destacó la importancia que tiene lo visual, el entorno y la primera impresión para conquistar ese inconsciente de los consumidores que es el responsable de tomar la decisión de compra. “Tenemos menos de 10 segundos para causar un impacto positivo en los clientes”.
A continuación, se centró en cómo empezar la reforma de una exposición de azulejos y materiales de construcción, las fases que tiene para adentrarse en uno de los temas más importantes: las buenas prácticas en la transformación de una exposición o punto de venta.
El valor del producto cambia en función de cómo lo presentes
Precisamente, en el apartado de buenas prácticas, ofreció toda una serie de consejos que es interesante tener en cuenta para mejorar los resultados económicos en una exposición de materiales de construcción.
Por ejemplo, la diseñadora hizo referencia a cómo plantear el diseño de una exposición de cerámica y materiales de construcción teniendo en cuenta los flujos de circulación, cómo agrupar los productos por tipología, dónde exponer las novedades y tendencias o por qué los expositores de azulejos y sanitarios tienen que ser funcionales, tanto en su manejo como en el intercambio de piezas.
Las ayudas para la rehabilitación, en el centro de la jornada
La jornada la inauguró Carmen Álvarez, directora de Cevisama, quien avanzó que la feria cuenta con 8 pabellones y uno de ellos se dedica a la construcción sostenible.
Por su parte, Sebastián Molinero, director de Andimac, avanzó que los fondos Next Generation de las ayudas a la rehabilitación se prevé que se ejecuten gran parte de ellos entre 2023 y 2024 “Nos hemos fijado en el modelo alemán, cuando creó la figura del asesor energético en la cadena de materiales, aunando el sector del clima y el sector de la distribución y que han sido los que han liderado el proceso comercial”, subrayó.
El siguiente ponente fue Carlos Caballero, Director de Energía Comercial, quien centró su intervención en la venta consultiva. Sandra Barañano, responsable de formación de ESVEC, explicó en qué consiste la nueva escuela de vendedores cerámicos creada a partir de la colaboración de Ascer y Andimac.
La ronda de intervenciones la cerró Oscar Sánchez, de Apliqa, con su ponencia sobre el reto de atraer y vincular clientes profesionales. A continuación, se realizó un debate sobre riesgos del canal y la transformación comercial con los fondos Next Generation como protagonistas.
Lorena Rodriguez