×

11 noviembre, 2021

Las 10 tendencias en exposición cerámica

Las exposiciones de azulejos han evolucionado a lo largo del tiempo. Han dejado de ser esos espacios en los que se colocaban muebles para exponer cerámica para convertirse en el alma de un fabricante o distribuidor de materiales de construcción.

Las actuales tendencias en exposición cerámica están centradas en generar una excelente experiencia de compra y de venta. Ten en cuenta que en tan solo diez segundos tu visita se hará un juicio de valor de cómo es tu empresa.

Tienes, por tanto, muy poco tiempo para proyectar la mejor versión de tu compañía desde el momento en que un cliente entra por la puerta.

En INSCA somos conscientes de lo importante que es crear exposiciones que generen ventas. En la actualidad, podemos decir que el 100 % de nuestros clientes vende más tras confiar en nosotros. ¿Cómo lo hemos conseguido? Ese es nuestro know-how, apoyado en más de 40 años de experiencia.

Sin embargo, en este post no queremos hablar de nosotros. Queremos explicarte cuáles son las tendencias que más están funcionando en las exposiciones de azulejos para que también consigas un showroom rentable.

Los 10 sistemas para exponer azulejos que mejor funcionan

Como te hemos comentado, las actuales tendencias comparten un mismo objetivo: generar una buena experiencia de compra y de venta. Para ello, es importante conectar con el cliente desde el primer momento, conseguir que el recorrido sea agradable y estratégico, que todos los productos estén bien organizados y expuestos,  que tu equipo comercial trabaje con comodidad, entre otras muchas cuestiones.

La clave para conseguirlo está en saber combinar las diferentes soluciones para exponer cerámica. A continuación, resumimos los sistemas que mejor funcionan:

1. Ambientes fijos y autoportantes

El ambiente cerámico es el que enamora en cualquier exposición. En un pequeño espacio, tu cliente visualizará el resultado final de la combinación de tus colecciones de azulejos.

Al hilo de ello, queremos destacar lo importante que es recrear espacios en función del uso del producto que vayas a exponer sin que la decoración le robe protagonismo a la cerámica.

De esta manera, conseguirás transmitir las sensaciones que buscas para que tus clientes las identifiquen de inmediato. ¿Lo ideal? Crear ambientes de varios tipos, tanto para uso residencial como comercial o contract, por ejemplo.

En el residencial, la tendencia es ofrecer confort, así que una opción que combine tonos más neutros y cálidos será perfecta. En cambio, en el contract el objetivo es impactar, así que puedes utilizar soluciones más atrevidas y arriesgadas.

Los ambientes son muy versátiles y ofrecen muchas posibilidades para exponer. En un ambiente puedes incluir cualquier elemento decorativo. Algunas de las grandes tendencias en exposición cerámica actuales son las de incluir mobiliario decorativo revestido de cerámica o recrear una obra de arte en el propio ambiente.

Los ambientes pueden ser fijos o autoportantes. En el caso de que sean fijos, en INSCA siempre los hacemos a medida y los personalizamos acorde a los valores de la marca de nuestro cliente. Por ejemplo, en la exposición de Geotiles hemos conseguido que cualquier elemento arquitectónico sea un ambiente cerámico en sí mismo.

Por otra parte, en nuestro catálogo contamos con la serie Tubestile formada por islas independientes y composiciones en las que intercalamos expositores de azulejos correderos, como el Londres y el Roma.

Los muebles para la exposición de cerámica de la serie Tubestile son autoportantes y tubulares. Así, conseguimos que sean ligeros y de fácil montaje, con un diseño contemporáneo y actual en el que el protagonismo absoluto es del producto.

2. Expositores para cerámica multiformato o multi tiles

Los mejores expositores para cerámica multiformato los lanzamos al mercado nosotros y, a día de hoy, siguen siendo de los más demandados.

El Maxi Tiles, por ejemplo, es todo un bestseller de INSCA. La gran ventaja que tiene es su versatilidad, puesto que en un mismo panel puedes exponer diferentes formatos de la misma o distinta colección.

El Utah Multi Tiles es uno de los últimos modelos que hemos incorporado a nuestro catálogo. Es un expositor cerámico multiformato de azulejos liviano y elegante, que permite ver las piezas al completo.

Los modelos de Roma Multi Tiles, Londres Multi Tiles o Denver Polivalente son otros ejemplos de expositores para azulejos multiformato, aunque en este caso son correderos.

Otro mueble expositor cerámico multiformato es el Kansas H 6P, que forma parte de nuestra serie Slimshow. Es sencillo, elegante y las piezas están sujetas por la base sobre una discreta estructura corredera.

De la misma serie son el Circus y el Book Circus, ambos expositores de azulejos circulares, multiformato y muy originales.

3. Gran formato

El gran formato se impone en el sector cerámico. Placas gigantes que miden hasta más de tres metros se han convertido en habituales de las exposiciones de azulejos. Para facilitar su muestra, en INSCA hemos desarrollado diferentes sistemas para exponer azulejos de gran formato en los que las placas quedan perfectamente fijadas.

Las soluciones expositivas específicas para placa grande de INSCA son el Kansas, el Maxi Tiles y el Denver. También dispones de los exhibidores de cerámica de la serie XL.

4. Zonas técnicas

Las zonas técnicas son todo un clásico en los estudios de arquitectura e interiorismo, y cada vez se incorporan más en las exposiciones de fabricantes o distribuidores. Están formadas por bancos de trabajo y ceramotecas que favorecen la interacción con el cliente para visualizar el resultado final de una composición de azulejos o de su combinación con otros materiales.

En INSCA disponemos de varias series. Por ejemplo, en cuanto a bancos técnicos,  I Nostri Banchi mantiene una línea más clásica, mientras que el banco UP! sigue un estilo industrial y contemporáneo.

Si lo que te interesan son las ceramotecas, puedes entrar en la serie que lleva su nombre para ver las diferentes composiciones y los módulos que se pueden combinar. Además, también hemos creado la ceramoteca UP! a juego con el banco UP! y la nueva Tile Library, que presentamos en Cersaie 2021.

5. Paredes técnicas

Las paredes técnicas con muestras de diferentes formatos se han convertido en una de las soluciones en tendencias en exposición cerámica más populares del último año. Permiten mostrar las características técnicas y despieces de las diferentes series.

Con este sistema para exponer azulejos podrás mostrar las diferentes texturas y acabados de tus colecciones, y permitir al cliente que pueda compararlas entre sí.

Las paredes técnicas pueden diseñarse a medida, aunque como solución estándar tenemos la Milan Wall. Es versátil y puedes cambiar piezas con comodidad sin modificar toda la pared.

6. Pequeño formato

Aunque el gran formato es una tendencia que ha llegado para quedarse, no nos  olvidamos de que el azulejo de pequeño formato sigue teniendo su demanda.

Si te interesa el exponer los azulejos de pequeño formato, te recomendamos que descubras nuestras ceramotecas, las paredes técnicas y los bancos de trabajo.  

7. Volúmenes superpuestos

Es una de las tendencias en exposición cerámica más actual. Se trata de composiciones a medida que realizamos para los showrooms o estands de nuestros clientes creadas a partir de volúmenes superpuestos. Así, creamos ambientes fijos con formas singulares, a veces retroiluminados, que dotan de personalidad propia cualquier espacio.

8. Expositores exclusivos de pavimentos o de revestimientos

La cerámica no la apreciamos de la misma manera si la vemos en horizontal que si lo hacemos en vertical. Por eso, en INSCA siempre nos hemos esforzado en crear muebles que faciliten su muestra en función de si es revestimiento o de si es pavimento.

Por eso, es importante disponer de muebles que permitan visualizar la pieza en función de su tipología. Por ejemplo, para el pavimento son ideales las cajoneras o los muebles giratorios como el Colorado.  Puedes ver nuestros expositores para cerámica de la serie Complementos.   

9. Paneles giratorios

Los paneles giratorios pueden ser de varios tipos. Los más habituales en el último año son los verticales fijos y los giratorios para ver el pavimento.

En el catálogo de INSCA puedes ver ambos modelos. El Totem Giro de la serie Slimshow sería un ejemplo del vertical fijo con posibilidad de exponer hasta dos piezas distintas que giran sobre una misma base.

Por otra parte, está el ya clásico Colorado de la serie Complementos. Es un expositor de pavimento para diferentes formatos con una estructura que facilita su rotación para colocar la pieza en posición horizontal, ocupa poco espacio y tiene una gran capacidad de exposición.

10. Soluciones a medida

Es la solución perfecta si vas a abrir un showroom, necesitas renovar el que tienes o crear una zona para ofrecer nuevos formatos a tus clientes.

En cuanto apruebes su diseño, el proyecto pasa a nuestro departamento técnico para desarrollar cada solución y prepararlo para su fabricación. Como fabricantes de expositores disponemos de una planta de fabricación y logística de 24000 m2 en la que trabajamos tanto el hierro como la madera. Una vez listo, nuestro propio equipo realizará el montaje de tu exposición.

Puedes ver diferentes proyectos de exposición de azulejos a medida que hemos diseñado y/o fabricado en INSCA en nuestro apartado de Proyectos.

Una de las tendencias que más se impone en los proyectos integrales es la de contemplar el espacio como un todo, integrar elementos arquitectónicos y transformarlos en elementos expositivos. Fusionamos el espacio con la exposición.  Así, conseguimos que todas nuestras soluciones para exponer cerámica se integren con naturalidad y favorezcan la conexión de tu marca con tu cliente.

Aprovechamos cada centímetro cuadrado para conseguir enamorar a tus visitas en esos primeros, y tan importantes, diez segundos. Nos ocupamos de crear la exposición a medida para que muestren lo mejor de cada uno de nuestros clientes: show your best.

Esperamos que nuestro post sobre las 10 tendencias en exposición cerámica te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre el diseño de una exposición de azulejos con las ideas más creativas e innovadoras, contacta con nosotros. ¡Te atenderemos encantados!