×

28 enero, 2022

Cómo exponer azulejos para vender más: las zonas frías y calientes

En el diseño de una exposición de azulejos es clave definir cómo será el ciclo de circulación óptimo. El objetivo es evitar las zonas frías y que todo el espacio se convierta en un área cálida que permita mejorar las ventas y la experiencia en tu tienda.

Tienes 10 segundos para impactar de manera positiva en la visita que entra a tu exposición de cerámica, baño o materiales de construcción. Una visita que, seguramente, ya habrá recibido varios impactos positivos antes de acudir a ti. Sin embargo, el momento decisivo empieza cuando cruza la puerta: hay que conseguir la excelencia.

¿Cómo exponer azulejos para vender más? ¡Te lo contamos!

Claves en el diseño de una exposición de azulejos

El espacio de venta es el punto de encuentro con el cliente, la principal herramienta para conseguir los objetivos de un negocio: conversión y fidelización.

Tus valores más positivos tienen que quedar bien definidos para que sean percibidos por tus visitas. Esa empatía, proximidad y profesionalidad que te caracteriza tienes que transmitirla en toda tu exposición para que tu marca cobre vida y conecte con tus clientes.

¿Qué puedes hacer para conseguirlo? Te invitamos a que te detengas un momento en tu exposición y la mires con los ojos de tu visita. ¿Te gusta lo que ves? ¿Comprarías en tu tienda? Si la respuesta es sí, ¡enhorabuena! Vas por el buen camino. Sigue leyendo para mejorar tus resultados. En cambio, si la respuesta es no, te invitamos directamente a que nos contactes, ¡podemos ayudarte!

1. Estrategia en el diseño de una exposición de azulejos

Si bien las técnicas de mercadotecnia o merchandising te ayudarán a guiar a tus clientes por tu exposición de azulejos, estas técnicas no te servirán de nada si no dispones de una sala expositora diseñada para generar ventas.

Ten en cuenta que la experiencia de compra que brindas en tu exposición está definida por todo un conjunto de factores como la localización del producto, la presentación de tus colecciones, la generación de un ambiente agradable y, por supuesto, la atención que ofrezcas. Todo ello contribuye a que te compren y, lo más importante, a que te recomienden y vuelvan.

Por tanto, necesitas una buena arquitectura interior y los mejores exhibidores de cerámica para brindar una inmejorable experiencia de compra.

2. Creación de los flujos de circulación

Cada metro cuadrado de tu exposición cerámica tiene que ser rentable, por eso, es clave crear flujos de circulación que favorezcan la conversión.

Aunque no pertenezca al sector de los materiales de construcción, una empresa que destaca por crear excelentes flujos de circulación es Ikea. El recorrido de su exposición está perfectamente señalizado y estudiado para que todas las visitas circulen en el sentido que le interesa a la empresa y reciban impactos positivos que inspiran, motivan y despiertan más las ganas de comprar.

Así, en tu caso, es importante organizar bien la presentación de tus productos a través de tendencias, estancias, tipología o temáticas que inspiren a tus visitas. Toda tu exposición tienes que concebirla como un gran escaparate. Para conseguirlo, necesitas que cada expositor de cerámica sea el adecuado y esté situado de manera estratégica.

Por ejemplo, los ambientes autoportantes, como los de nuestra serie Tubestile, son perfectos para inspirar a tus visitas y guiarlas por el recorrido. Tienes libertad para recrear distintas estancias que permitan a tu cliente visualizar el resultado final. Y, para que mejores la experiencia, tienes la opción de intercalar expositores de azulejos correderos, de manera que podrás exponer más producto en poco espacio.

3. Templar las zonas frías

Los estudios demuestran que, cuando un cliente accede a una superficie de ventas en régimen de libre servicio, se dirige hacia el centro para después girar hacia la izquierda. Por eso, es aconsejable situar el punto de acceso en la parte derecha para favorecer la tendencia natural.

La zona caliente sería el área de circulación natural con independencia del producto que busque. De ahí que en esa área es habitual que se coloquen productos de menor necesidad, de baja rotación o de más novedad para que su venta sea más fácil.

La zona fría es la que quedaría fuera de la circulación natural de los clientes, donde el flujo es menos fluido. De ahí que estas zonas es mejor ocuparlas con aquellos productos más reclamados, de compra más frecuente, más atractivos o de más rotación, de manera que conseguirás dirigir a tus visitas hacia esas zonas menos transitadas.

De hecho, en muchas ocasiones, el mostrador o la zona de generación de proyectos también se suele situar en el área que sería más fría.

Cuando se dispone de dos o más entradas, se disminuyen las zonas frías, ya que la circulación fluye en dos o más sentidos.

4. Generar amplitud y crear comodidad

En el diseño de una exposición de azulejos que hacemos en INSCA, tenemos en cuenta cómo será ese flujo de circulación, qué zonas serán calientes de manera natural y cuáles serán las frías que conviene templar.

En función de las características del espacio y del producto, es más interesante optar por exposiciones que sean más abiertas o por otras en las que se pueda establecer un recorrido guiado estratégico.

En las exposiciones que realizamos en INSCA, cada rincón y cada pilar es susceptible de convertirse en un ambiente, de manera que toda la sala es una amplia zona cálida sin puntos fríos.

Además, siempre primamos el bienestar de las visitas y la creación de espacios expositivos agradables. La cerámica y los sanitarios no son productos que se compren por impulso. A los clientes les gusta meditar su decisión, visualizar el resultado final.

Exposiciones abiertas

Podemos optar por crear una exposición completamente abierta en la que las colecciones se expongan en los laterales y el centro reservarlo para zonas de atención personalizada, con bancos técnicos que favorezcan la atención al cliente, permitan la exposición de muestras y cuya altura no sea un obstáculo para la visualización general de toda la exposición.

Este tipo de soluciones es muy práctica cuando queremos generar amplitud. Conseguimos crear un recorrido natural que favorece la cercanía, ya que los puntos de atención personalizada se muestran visibles en todo momento.

Los laterales son perfectos para dividirlos por zonas con ambientes cerámicos en los que mostrar, por ejemplo, las colecciones más actuales. Eso sí, estamos invitando a soñar, así que no pueden faltar los detalles de cada estancia.

Dado que los ambientes cerámicos ocupan bastante espacio, podemos combinarlos con soluciones expositivas del estilo Kansas, Maxi Tiles o, incluso, Utah que nos permiten mostrar las colecciones de manera abierta.  

Y, si quieres aprovechar más aún cada metro cuadrado, tienes la opción de incluir expositores de azulejos correderos del estilo Londres, Denver, Roma, Open o Paris. Para las muestras más pequeñas, no dudes en incluir una ceramoteca.

Exposiciones con recorridos guiados

Otra opción para exponer cerámica es la creación de recorridos guiados en una exposición, sobre todo, si dispones de una superficie amplia. Los ambientes cerámicos y los expositores de azulejos y sanitarios te permitirán crear recorridos sin necesidad de realizar obras en tu establecimiento. Además, favorecen la presentación coordinada y complementaria de tus productos.  

Ten en cuenta que cuando se trata de cerámica, más que pasillos, lo que hacemos es crear ambientes que generan sensaciones para que tu cliente tenga una experiencia inmersiva. Este tipo de experiencias tienen unas connotaciones psicológicas en los compradores que les permiten trasladarse a determinadas estancias y sentirse en ellas. Las sienten con total naturalidad, lo que favorece su percepción positiva.

5. Expositores de azulejos sencillos de manejar

Actualizar tus colecciones para mostrar nuevas propuestas y tendencias es un valor que debes aprovechar. Por eso, en INSCA diseñamos sistemas que son sencillos de manejar y permiten cambiar las muestras con facilidad. De esta manera, mostrarás una imagen renovada de tu tienda sin necesidad de invertir más.

6. Tendencias en cerámica 2022

Queremos concluir este post haciendo referencia a las tendencias que se imponen este 2022 en cerámica según el Observatorio de Tendencias de Hábitat (OTH).

Este año el diseño de interiores estará marcado por la naturalidad y el equilibrio, en esa búsqueda de la conexión con el medioambiente. Los pavimentos y revestimientos de estética artesanal en la que se ensalce la belleza de lo natural serán tendencia.

Además, también destacará el lujo, pero sutil, atemporal que no pierde la elegancia, como pueden ser las imitaciones de mármol o el efecto metal.

Los revestimientos más vibrantes que transmiten positividad, alegría y optimismo también serán grandes protagonistas de este 2022. Nos referimos a la cerámica más creativa y llena de color.

Y, por último, otra de las tendencias viene marcada por aquellas colecciones que inspiran tranquilidad y bienestar. Pavimentos y revestimientos con acabados más apagados o mates que aportan seguridad.

Conclusión sobre cómo exponer azulejos para vender más

En definitiva, tienes 10 segundos para impactar en tus visitas y ahora todo un conjunto de técnicas que te ayudarán a conseguirlo. Tu exposición cerámica tiene que invitar a ser descubierta y convertirse en un espacio agradable, que motive a tus clientes y les ayude a comprender tu producto.

En INSCA somos fabricantes de expositores para cerámica y sanitarios desde hace más de 40 años. Ahora ya sabes cómo exponer azulejos para vender más. Si quieres dar un paso por delante, podemos ayudarte. ¡Contacta ahora con nosotros!